Por Marcelo Langone, Arquitecto
Hay un dicho que dice que “no hay una segunda oportunidad para una primera mala impresión”. Los científicos hablan de las milésimas de segundos que nuestro cerebro tarda en procesar una imagen y cómo se predispone positiva o negativamente ante la misma. Seguramente les habrá pasado más de una vez que entraron a un lugar (bar, restaurant, tienda) y salieron de inmediato porque “algo” no les gustaba sin saber exactamente qué. ¿Se pusieron a pensar que esto también puede suceder con quien visita una propiedad en la que está interesado en comprar? Si consideramos que cualquier compra tiene un componente emocional muy fuerte a la hora de tomar una decisión. ¿Vamos a dejar esto librado al azar?
Toda esta introducción tiene relación con las variables controlables y no controlables del proceso de venta. Una de las variables controlables, es decir que dependen de nosotros, tiene que ver justamente con esto: cómo presentamos la propiedad para la venta, una técnica que se conoce como HOME STAGING (algo así como “Puesta en Escena”).
¿De qué se trata el Home Staging? De una técnica enfocada a preparar una propiedad, antes de sacarla al mercado, para que seduzca a la mayor cantidad de potenciales interesados. ¿El objetivo? Conseguir vender cualquier inmueble en el menor tiempo posible y al mejor precio.
Repasemos unos tips fundamentales a tener en cuenta:
- Despersonalizar la vivienda
No importa que en la vivienda vivan niños, una pareja de ancianos con sus mascotas o un joven deportista premiado. Lo importante es que esto no sea advertido a primera instancia por el interesado. El foco es la propiedad. Para ello debemos eliminar objetos personales (fotos familiares, premios, referencias religiosas, juguetes) de aseo (toallas, cepillos de dientes) o de limpieza (baldes, escobas y demás). Todo debe estar prolijo y ordenado. Lo importante es que los interesados se vean viviendo en la casa y que se apropien de ella.
- Menos es más
Una vez retirados los objetos personales, debemos ocuparnos del mobiliario y los elementos de decoración. También aquí el concepto “minimalista” ayudará a que el interesado se enfoque en los espacios y no en los accesorios. Cuánto menos adornos dejemos a la vista, mejor. Y cuantos menos muebles y accesorios también. Si es hora de renovar algunos viejos muebles o adornos por otros más actuales y con “onda” es el momento. La idea es que los interesados puedan circular libremente y no tengan que andar esquivando “trampas invisibles” con las cuales convivimos todos los días casi sin darnos cuenta.
- Crear Hogar
Distinto es el caso de viviendas vacías. Ya sean nuevas o usadas. Aquí el trabajo es a la inversa: Crear la sensación de hogar que un espacio vacío no puede dar. Para ello el “verde” siempre es un buen complemento. Plantas y macetas comienzan a darle vida a la vivienda. Existe también mobiliario de cartón (si, de cartón y reutilizable) al cual hay que vestir: camas, sillones o mesas cubiertas con telas modernas y algún accesorio complementario arman el espacio y ayudan a tener referencias de medidas que siempre en un espacio vacío es más difícil. Realmente con poco dinero se obtienen resultados sorprendentes.
- Mejorar la iluminación
Ya sea un piso alto con buenas vistas o un contrafrente bajo pueden echarlo todo a perder si no estamos atentos al tema de la iluminación. Persianas levantadas, cortinas corridas, luces indirectas ayudan a ganar luz, ampliar espacios y ganar puntos. La buena luminosidad siempre suma. Si hay que pintar alguna pared (justo esa en dónde quitamos unos cuadros viejos de la familia y quedó la marca) el momento es ahora. También si tenemos alguna pared decorativa con un color oscuro. Puede ser fantástica para nosotros, pero no ayudará al potencial interesado. También ayudan telas claras para todo lo que sea cortinas, colchas y accesorios.
- Activar los sentidos positivos
Nada más trágico que entrar a una casa con olor a comida. Puede espantar el comprador más decidido. Ventanas abiertas y espacios ventilados son la recomendación número uno. Por otra parte nada más inspirador que una cocina con aroma a café o a un budín de naranja recién salido del horno. Aromas frescos y agradables hará que el interesado quiera permanecer más tiempo en la vivienda.
Para concluir, cómo siempre decimos, “todo comienza antes”. Es decisión del propietario aplicar las técnicas que recién vimos y es trabajo nuestro exponer las ventajas y beneficios que el Home Staging aporta al proceso de venta de una propiedad y ayudarlo al propietario a concretarlas. En definitiva, “vos elegís”.