Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
Estas son las preguntas con las que habitualmente nos encontramos cuando una dueña o un propietario de un bien inmueble, planean venderlo.
1. “¿Cómo es el proceso de tasación?”
Nuestro proceso tiene tres pasos. El primero es el contacto telefónico. En él, el dueño nos comenta cómo es la propiedad y las motivaciones que tiene para venderla.
El segundo paso es la visita de tasación: recorremos la unidad, y conversamos con el propietario acerca de sus necesidades y expectativas ante la venta.
El tercer paso es la reunión de presentación del informe de tasación y del plan de marketing, que generalmente se hace en nuestras oficinas o eventualmente por un medio digital. Allí explicamos la situación del mercado y todo lo que nuestra inmobiliaria está dispuesta a hacer por el propietario para la operación de venta.
2. “¿Por qué trabajan con la modalidad exclusiva compartida o multiexclusiva?
Desde siempre nos hemos planteado brindarles a nuestros clientes vendedores un servicio inmobiliario de alto valor, superior. Y encontramos en la modalidad exclusiva compartida o multiexclusiva el camino para lograrlo.
Es un modelo que pone los intereses del cliente por delante de los nuestros, formando un equipo con el vendedor.
Además, el modelo presenta dos pilares: la inversión en marketing inmobiliario y la dedicación que el cliente se merece para estar informado de lo que pasa en el día a día, durante la comercialización de la unidad.
Se trata de un modelo donde la colaboración con colegas de otras inmobiliarias adquiere una importancia relevante. Gracias a él se amplía el número de interesados y, por lo tanto, se acelera la venta.
No nos interesa por dónde, cómo o por quién llega el comprador. Lo importante es que llegue y que la propiedad cambie de manos.
3. “¿Qué documentación me pedirán cuando decida vender mi propiedad?”
Lo que pedimos, en copia simple, es el título de compra; la última liquidación de expensas; y los más recientes pagos de impuestos, tasas y servicios. Adicionalmente, el plano de subdivisión y mensura, y el reglamento de copropiedad y administración.
Con respecto al título de propiedad, si bien solicitamos una copia simple debemos constatar que el dueño posea el original, documento imprescindible en el momento de la firma de la escritura traslativa de dominio.
4. “¿Cómo me aseguro que la inmobiliaria cumplirá con todo lo prometido en el plan de marketing?”
Junto con el encargo de venta exclusiva compartida que firma el cliente, firmamos también nuestro compromiso de servicio. En él dejamos perfectamente detallado todo aquello que realizaremos para conseguir la meta de vender. Y si no cumplimos, el cliente podrá hacer caer ese encargo de venta.
5. “¿Cómo me informarán sobre la marcha del proceso de venta?”
Semanalmente informamos al cliente vendedor sobre los contactos recibidos, las consultas y las visitas realizadas, entre otros indicadores que tomamos en cuenta.
Además, cada 30 o 45 días nos reunimos con el dueño y le presentaremos el informe de comercialización.
6. “¿Es necesaria la colocación de un cartel en el frente de mi propiedad?”
No es necesaria pero sí conveniente. Aunque es un recurso algo antiguo, a la vez resulta netamente eficiente. Eso sí: se lo debe considerar como un canal más entre los numerosos hoy existentes para dar a conocer una propiedad.
7. “¿Qué medidas de seguridad se tomarán al visitar mi casa?”
La seguridad del dueño y la de su familia es algo central, algo innegociable.
Para resguardarla, ejecutamos un protocolo previo a fin de saber a quién se le abrirá la puerta de la casa.
Al momento de convenir la visita con un interesado, telefónicamente le solicitamos el nombre completo y el número de su Documento Nacional de Identidad o DNI.
El día de la visita y antes de ingresar a la propiedad, constatamos que aquella persona que nos llamó sea quien dijo ser exhibiendo su DNI, habiéndolo ingresado con antelación en nuestro sistema de gestión interna.
Si bien nunca nos ocurrió hasta ahora que surja la necesidad de cancelar una visita por la renuencia a dar esos dos simples datos, nos ha pasado que algunos interesados se molestan con el pedido. Se molestan tanto que finalmente desisten de realizar la visita.
8. “¿Es necesario firmar el boleto de compra-venta?”
La oferta de compra –vulgarmente llamada “reserva de compra”–, el boleto de compra-venta y la escritura traslativa de dominio son los tres instrumentos que se utilizan para la venta de un inmueble.
La oferta de compra es lo que permite formalizar la venta. Y la escritura traslativa de dominio es la que consolida la venta de la unidad inmueble, la que le pone fin.
Entre uno y otro podrá existir o no el boleto de compra-venta, que se firmará o no según las condiciones particulares de cada operación.
9. “¿Quién elige al escribano interviniente?”
Lo elige el comprador. Excepto que en la venta el comprador adeude el 20% o más del precio definido, por un acuerdo especial que aceptó el vendedor. En este caso, el escribano es seleccionado por el vendedor.
10. “¿Quién decide el lugar de la firma del boleto de compra-venta y el de la celebración de la escritura?”
Esto surge de lo que las partes –comprador y vendedor– convengan.
También podés ver un video con estos mismos temas en
Las de arriba son las 10 preguntas más habituales que se hace quien planea vender su inmueble.
Tal vez vos tengas varias más. En Di Mitrio Inmobiliaria estamos a tu disposición para responderlas. No dudes en contactarnos.
Nos sentimos comprometidos a ayudarte y a que decidas bien informado. Solo así se toman buenas decisiones.