Por Sofia Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
Un departamento en venta con buena vista o con vista abierta es algo que llama la atención, y es un factor que ayuda a que los potenciales compradores se decidan más velozmente.
Si bien es una característica sobre la que en principio nada puede hacer quien va a vender una unidad que posee esa notable virtud, sí hay algunas cosas que se deben tener en cuenta a fin de ponerla en primer plano.
Por otro lado, una propiedad que cuenta con ese diferencial se cotiza más que una que no lo tiene.
Aquí te contamos sobre varios factores –en relación con ese punto– que te van a ayudar a vender en menos tiempo tu departamento con buena vista.
¿A qué se llama “buena vista”?
Una buena vista es aquella que permite, a quien habita esa vivienda, disfrutar del horizonte tanto si es el skyline o perfil de la ciudad, como el río, el cielo o las zonas verdes.
Esto se da centralmente en una sola circunstancia: en los departamentos ubicados en la parte más alta de un edificio.
En cambio, las unidades que se encuentran más abajo, pueden dar al frente donde tal vez hay otro edificio, al contrafrente mirando al pulmón de manzana, o directamente a un pozo de aire y luz.
El valor adicional, en porcentajes
Las inmobiliarias consideran que un departamento aumenta en su cotización entre un 1% y un 1,5% por cada piso que se asciende.
Esto se debe a que cuanto más alto sea, se disfrutará de mayor luminosidad y menos ruidos provenientes del exterior.
Específicamente, un departamento que tiene vista abierta se cotizará cerca de un 20% por encima de uno igual en metros y ubicación, pero sin esa particularidad.
Como la mayoría de los edificios en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores tienen unos 10 pisos, a partir de esa altura comienzan las mejores visuales y desde el piso 16 en adelante se presentan visuales casi inmejorables.
¿Esas mejores visuales son permanentes? Eso depende: si el edificio está rodeado por un parque o se encuentra en primera final frente al río, es improbable que se construya algo que tape esa visual.
Otro tema a considerar: la tasación también se eleva cuando la orientación con respecto a los puntos cardinales es la óptima.
¿Qué hacer para mejorar la vista abierta?
Pareciera que la vista abierta de un departamento en venta es algo que no puede potenciarse. Basta con que la futura compradora o el potencial adquirente llegue, quede deslumbrado y quiera reservar en el acto. La realidad no es tan lineal.
A esa vista hay que ayudarla. ¿De modo? Aquí hay 4 sugerencias.
1. Ordenar
Un departamento ordenado, impecable, sin exceso de muebles ni adornos genera una sensación de paz y de pulcritud.
Algunas personas suelen acumular más cosas a medida que se mudan a viviendas más grandes. Los expertos aconsejan lo contrario. Si se aumentan los metros cuadrados hay que disfrutar del espacio vacío. Que no es vacío sino libre.
2. Despejar el balcón
Un balcón atiborrado de macetas, carrillones, cuadros y otros objetos decorativos, no da una buena impresión. Y menos si se han puesto allí una bicicleta o un tender.
Los balcones son espacios para disfrutar. No para emplearlos como un depósito permanente.
3. Definir las barandas
Hoy la tendencia entre los arquitectos, constructores, desarrolladores e ingenieros es colocar barandas de vidrio. Con ellas no se interrumpe el paisaje que quien vive en el departamento puede observar.
En cambio, las barandas de metal o de cemento son un obstáculo. Claro que no es sencillo cambiar ese elemento de un inmueble, pero antes de abandonar la idea siempre es bueno consultar precios con los que saben.
4. Rever las cortinas
Las cortinas de telas muy densas y los blackouts –tan necesarios cuando la luz ejerce un papel protagónico– no tienen que obturar la vista si la propiedad recibe la visita de un interesado en comprarla.
Puede parecer un detalle menor, pero no lo es.
La primera impresión que se lleva esa persona cumple un rol determinante.
Si la impresión es positiva, mirará el resto de la unidad con interés. Si no, mostrará resistencia ante cada ambiente y cada característica.
En Di Mitrio Inmobiliaria nos interesa ayudar a que tu departamento con vista abierta se potencie. Y atraiga a numerosos compradores.
¿Están vos y tu familia planeando ponerlo en venta? Por favor, consultanos ya mismo para visitarlo y prepararte un informe de tasación por escrito junto con el imprescindible plan de marketing inmobiliario. Todo ello, gratis y sin compromiso.