fbpx

Di Mitrio Inmobiliaria

1 truco “verde” para vender más rápido tu propiedad

Por Sofía Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

Una propiedad opuesta a la venta –tanto un departamento como una casa– puede sumar un sencillo atractivo adicional que hará que más gente se interesa en ella. ¿Cuál es ese atractivo? Se trata de un truco “verde”: el jardín vertical. Aquí te contamos cómo ponerlo en práctica.

Qué es un jardín vertical

Un jardín vertical –también llamado “muro verde” o “muro vivo”– es un espacio verde que se desarrolla en una superficie no horizontal. Es decir, en una pared. Por lo tanto, no se necesita tener metros cuadrados libres sino simplemente una pared disponible.

Dónde colocarlo

Son numerosos los espacios donde es posible colocar un jardín vertical. Desde los muros que rodean al patio o al balcón, hasta el cuarto de baño, la cocina, un pasillo o el living. Los expertos aconsejan no instalarlo en los cuartos de dormir.

Qué elementos se necesitan

El jardín puede hacerse con macetas colocadas sobre la pared, con macetas plásticas apilables que se disponen sobre la superficie o con bolsas de geotextil, entre otras opciones. Una alternativa diferente es colocar una maceta larga en la base de una pared y plantar en ella una especie, como, por ejemplo, la trepadora llamada enamorada del muro, que poco a poco irá cubriendo el espacio vertical.

Qué especies cultivar

Las plantas más convenientes para un jardín vertical son la costilla de Adán, la higuera trepadora, la hortensia o begonia de invierno, el cuerno de alce, la lechuguilla, el helecho serrucho, la Adonis, la clavelina de mar y el lazo de amor o cinta, entre otras. Por su forma y resistencia son las recomendadas.

Cómo regar el jardín

El riego puede realizarse de modo manual, que es el ideal para quienes aman la jardinería. Otra alternativa es un sistema automatizado, que activa chorros de agua a las horas programadas y que más benefician a las distintas especies.

Qué orientación debe tener

Según las plantas que se utilizarán, se define si el jardín se hará en una pared que dé al norte, al sur, al este o al oeste. O, al revés, de acuerdo con la pared que esté libre, se seleccionarán las especies que mejor funcionen bajo esas condiciones climáticas.

El jardín vertical artificial

Una opción que hoy se utiliza mucho es la del jardín vertical hecho con plantas artificiales. Ellas se venden en los comercios especializados en jardinería, por metro cuadrado. Si se lo coloca en el exterior, el mantenimiento es realmente mínimo. Solo deberán cambiarse las plantas cuando el sol las haya decolorado. En el caso de que se ubique el jardín vertical en el interior, únicamente el propietario o la dueña del inmueble tendrán que estar atentos a quitar el polvo que se pueda ir acumulado.

¿Y si no se dispone de espacio para un jardín vertical?

En el caso de no contar con espacio, ganas o tiempo libre para instalar y mantener un jardín vertical, un camino alternativo son las macetas. Ubicadas en lugares estratégicos en todo el inmueble o reunidas en un mismo punto, brindan la cuota de verde que el comprador actual busca en una propiedad. Eso, más allá de los metros cuadrados que posea la casa o el departamento.

Un complemento: el home staging

De poco sirve un jardín vertical si el resto de la propiedad muestra signos de sobreabundancia de muebles y adornos, que reducen la luz natural, dificultan la circulación interna, y dan una sensación de caos y falta de pulcritud. El home staging –o “puesta en escena” de un inmueble– es un conjunto de acciones que tiene como meta final ordenar, airear, despejar y dar claridad a un departamento o a una casa. Muchas de esas acciones poseen un costo igual a cero.

En Di Mitrio Inmobiliaria, nuestros más de 40 años de trayectoria nos permiten aconsejar al vendedor sobre cómo hacer para que su propiedad sea más atractiva, vendible y deseable. Si estás pensando en vender tu inmueble, por favor, consultanos ahora mismo por aquí, por WhatsApp, por e-mail o por teléfono. Va a ser un gusto escucharte y responder cada una de tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *