Por Sofía Di Mitrio, Corredor Inmobiliario
Es verdad que no hay un número fijo de preguntas que es aconsejable hacerse antes de comprar una casa o un departamento, ya que cada situación es única. Y lo mismo las necesidades de cada persona. Sin embargo, las 12 que te presentamos aquí son una guía razonable que te resultará útil.
“¿Cuál es mi presupuesto?”
¿Cuánto está dispuesto a invertir quien va a mudarse? ¿Esa suma es producto de la venta de la actual vivienda o le agregará algo más? ¿La cifra tiene en cuenta los gastos que implica tanto la venta de la vivienda que posee en la actualidad, como los de la compra de la nueva?
“¿Cuál es mi objetivo al comprar la propiedad?
¿Se busca una segunda casa para ponerle en alquiler de largo plazo o temporario? ¿O se necesita un departamento para una hija que llega a la ciudad a cursar la carrera de Diseño Multimedia, Ciencias de la Computación o Ingeniería Informática? ¿O tal vez lo que se desea es un cuarto más para el segundo hijo, que nacerá a inicios del próximo año, por ejemplo?
“¿Dónde quiero que esté mi nuevo hogar?”
¿En un lugar de costo accesible o en un barrio de moda? ¿Cerca de los padres de la propietaria o de los hijos del dueño de la unidad a vender?
“¿Qué cosas cercanas necesito?”
¿Es central que haya jardines de infantes, colegios primarios y secundarios, institutos terciarios y universidades en las cercanías? ¿Y colegios especiales? ¿O tal vez avenidas y autopistas? ¿O se necesita tener a mano una línea de subterráneo determinada?
“¿En qué estado se encuentra la propiedad?”
¿El comprador busca una unidad a estrenar o usada? Si fuera usada, ¿está dispuesto a hacer arreglos o refacciones? ¿O prefiere una vivienda que pueda habitarse al día siguiente de firmada la escritura?
“¿Estoy dispuesto a aceptar una propiedad con condicionamientos legales?”
Algunas propiedades tienen pendientes juicios de sucesión. Su costo es deducible del precio final. ¿Está la futura adquirente o el potencial comprador abierto a aceptar esa condición?
“¿Acepto renunciar a ciertas comodidades que espero de mi nueva vivienda?”
Por ejemplo, si el futuro comprador espera tener un cuarto para home office, puede prescindir de ello si el departamento es realmente atractivo y está a un buen precio? ¿O esa condición es innegociable?
“¿Qué sentimientos me provocó la primera visita a la propiedad?”
Cuando el comprador se acercó a la vivienda, ¿qué sintió? ¿Placer o rechazo? ¿Qué opinaron las personas que lo acompañaron? ¿Se ven todos viviendo allí en los próximos años? ¿O la unidad les generó dudas? ¿Cambiarán esos sentimientos en una segunda visita a otra hora del día? ¿Cuánto tiempo ha estado en venta la unidad?
El Agente del Comprador –un servicio que ofrecen solo algunas inmobiliarias– puede averiguar ese dato, que no siempre está disponible para todas las personas. Eso da una idea de si ha sido visitada bastantes veces y si la tasación es razonable.
“¿Qué opinan los vecinos sobre la seguridad del barrio donde se halla la propiedad?”
Esto puede averiguarse consultado en locales comerciales cercanos, como panaderías y estaciones de servicio.
“¿El barrio se está valorizando?”
Por ejemplo, un barrio con un potente polo gastronómico puede hacer que sus propiedades se valoricen más que otro que no lo posee.
“¿Qué calidad de vida me ofrece el barrio?”
La cercanía de zonas verdes –parques y plazas– y azules –fuentes y lagos, como ocurre en Palermo o Saavedra–, hacen a una mejor calidad de vida para sus vecinos. También la cercanía de clínicas y sanatorios, centros de diagnóstico, lugares de entrenamiento, clubes deportivos, shoppings, centros culturales, cines, teatros, museos, estadios, restaurantes, cafés.
El valor de preguntarse y preguntar
El mejor comprador es el comprador informado. Es decir, la persona que reunió suficientes datos como para poder decidir sobre bases firmes. Es decir, a partir de datos y no de relatos –o de cuestiones subjetivas – También, un buen comprador es aquel que le preguntó a la inmobiliaria encargada de la venta todo lo que quiere saber, aclarando aquello lo que no resulta transparente. El Agente del Comprador de Di Mitrio Inmobiliaria es una persona que acompaña a quien se encuentra en la instancia de adquirir un inmueble. Lo guía y lo ayuda a encontrar la vivienda con la que siempre soñó.
En Di Mitrio Inmobiliaria acompañamos a quien va a comprar, tanto si el inmueble es uno de los ofrecidos en nuestro sitio y nuestras redes, como si se encuentra en otros de colegas. Hace más de 40 años que brindamos ese servicio, a fin de que la persona se sienta respaldada y cuidada. Si estás por comprar, por favor, ponete ya mismo en contacto con nosotros.