fbpx

Di Mitrio Inmobiliaria

Comprar una propiedad: la etapa de formalización y la etapa previa a la escritura

Por Sofía Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

Al arribar a un acuerdo entre la persona que vende un departamento o una casa y quien desea adquirirlo, surgen dos momentos centrales. Uno es la etapa de formalización de la compra. Y el otro es la etapa previa a la escritura. Aquí te brindamos varias precisiones, sobre ambos, que siempre es bueno conocer.

Etapa de formalización

Esta etapa comprende 3 pasos. Y ellos son:

  • Formulación de la oferta de compra definitiva

Aquí se establecen los términos y las condiciones acordados para la transacción. Es vital comprender en esta instancia todos los elementos clave que debe incluir ese contrato: el precio, las fechas de pago, las cláusulas de contingencia y cualquier otra condición específica que definan tanto el vendedor como el comprador.

  • Firma del boleto de compraventa

En algunos casos será preciso celebrar un boleto de compraventa, como parte de la formalización de la compra. Es vital entender el propósito y las condiciones asociados de ese contrato, y para ello resulta imprescindible el asesoramiento de un profesional del rubro inmobiliario.

  • Coordinación con el vendedor y los demás involucrados

En este momento es crucial mantener una comunicación fluida con quien vende y otros actores centrales como podría ser, por caso, el cónyuge del vendedor.

Etapa previa a la escritura traslativa de dominio

“Escritura traslativa de dominio” es el nombre técnico que recibe la escritura. Antes de firmar ese documento ineludible, deben llevarse adelante una serie de 4 pasos que funcionan como garantía de un cierre exitoso de la transacción.

  • Obtención de la documentación requerida

En esta etapa se hace necesario recopilar la documentación necesaria para completar el proceso de escritura. Esto puede incluir certificaciones legales, fiscales, financieras y administrativas.

  • Coordinación con el vendedor y los profesionales involucrados

Nuevamente, aquí se impone cuidar que la comunicación sea fluida entre el vendedor y los profesionales. A través de ella se facilita el intercambio de información y de los documentos necesarios para la ceremonia de escrituración.

  • Revisión y aprobación de la escritura

Antes del momento de la firma de la escritura, es fundamental revisar el borrador de ese documento. En esta instancia se verifica que todos los términos y condiciones acordados anteriormente estén reflejados de manera muy, muy precisa. Cada palabra pesa y cualquier pequeño error, como por caso un número de Documento Nacional de Identidad mal consignado o un estado civil equivocado, debe ser subsanado.

Preparación para el cierre

Esta etapa es la última antes de que el vendedor, el comprador y sus asesores se reúnan con el escribano para la firma de la escritura. A fin de que esa firma se realice sin tropiezos, hay que asegurarse de que todos los pasos previos se cumplieron, que los documentos estén en orden, que el dinero a abonar se encuentre disponible –en efectivo o en una cuenta bancaria– para realizar los pagos comprometidos, y que los restantes requisitos legales y administrativos fueron cubiertos.

El temor a los trámites

Para algunas personas, todos estos trámites y pasos pueden resultar abrumadores o difíciles de llevar adelante. Justamente, quien cuenta con la guía de una inmobiliaria experimentada verá que ella vela por sus intereses y se ocupa de cada pequeño detalle. Porque cada detalle es central. La inmobiliaria no solo permite asegurar que el proceso se realice de forma correcta, sino que también brinda paz mental a quien va a comprar.

Es por ese mismo motivo que no se recomienda realizar una operación de compra sin contar con el respaldo de un profesional de los bienes raíces. Así como se recurre a un traumatólogo cuando se siente un dolor en las extremidades, es vital comprender que en una operación inmobiliaria siempre es de sentido común recurrir a un especialista.

Desde Di Mitrio Inmobiliaria, te acompañamos en las dos oportunidades en que puede darse una compra. Una: cuando adquirís un departamento o un casa de entre los que ofrecemos en nuestro sitio y redes sociales. La otra, cuando vas a comprar un bien inmueble por fuera de esas plataformas. En los dos casos te brindamos asesoramiento para que la operación sea sencilla, fluida y, en especial, sólida legalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *