fbpx

Di Mitrio Inmobiliaria

El comprador inteligente

Por Ignacio Di Mitrio, Corredor Inmobiliario

En el mundo inmobiliario, el comprador inteligente es aquel que usa estrategias y herramientas para tomar decisiones informadas al adquirir una propiedad –nueva o usada–. Se trata de una persona que reconoce la importancia de la investigación, del chequeo de las fuentes, de la planificación y del análisis antes de realizar una inversión en metros cuadrados.

¿Estás por comprar una casa o un departamento? Aquí hay algunos datos que te van a servir.

Toda persona puede ser un comprador inteligente

Un comprador o una adquirente inteligente no es una persona con un don especial, un ser distinto o alguien iluminado. En realidad, todo comprador puede transformarse en un comprador inteligente si dedica tiempo y esfuerzo al desarrollo de estas 6 tareas:

  1. investigar

Quien se considera un comprador inteligente investiga diariamente y reúne información sobre el mercado de inmuebles en general. También, acerca de las ubicaciones y propiedades específicas en las que está interesado. Esto implica analizar las tendencias en cuanto a los precios, la oferta y la demanda, los servicios disponibles en la zona –colegios, clínicas, centros comerciales–, la infraestructura –avenidas y autopistas, transportes públicos–, la seguridad y otros factores relevantes.

¿Dónde investiga? En dos fuentes. Por un lado, las digitales: sitios web y redes sociales de inmobiliarias, diarios online especializados en economía –como El Cronista–, secciones inmobiliarias de diarios online generalistas –como La Nación,  Clarín, Infobae, Página 12–, portales inmobiliarios –Zonaprop, Argenprop, Mercado Libre, Icasas, Liderprop–, blogs. Por otro lado, usa las fuentes analógicas: visita el barrio al que desea mudarse, consulta por las inmobiliarias más confiables, charla con comerciantes y vecinos.

  1. Calcular el presupuesto y prever la financiación

Antes de iniciar la búsqueda de una propiedad, el comprador inteligente establece un presupuesto realista. Para ello, toma en cuenta los gastos asociados a la venta de su actual propiedad y los que son propios de la operación de compra. Así define con precisión de cuánto dinero dispone para adquirir la futura casa o el próximo departamento. Junto con ello, analiza las posibles fuentes de financiación: préstamos de familiares y amigos, créditos hipotecarios, venta de joyas y obras de arte que tiene en su poder, y otras.

  1. Realizar un listado de requisitos

Establecer una lista de requisitos claros y definidos es otra de las tareas del comprador inteligente. Los requisitos incluyen los metros cuadrados de la propiedad a adquirir, la cantidad de dormitorios, el piso alto o bajo en el caso de un departamento, el barrio y todo otro detalle vital.

Al mismo tiempo, define cuáles de esos requisitos son imprescindibles y cuáles prescindibles. Por ejemplo, el barrio puede ser un factor irrenunciable y un balcón terraza –o una piscina, un Salón de Usos Múltiples o SUM, o un play room– se encuadran en el segundo rubro. Esto es vital para enfocar la búsqueda, y evitar la pérdida de tiempo en propiedades que no abarcan esas premisas.

  1. Estudiar a fondo la propiedad seleccionada

Antes de concretar la operación, el comprador inteligente investiga a fondo la propiedad elegida en cuanto a dos aspectos. Uno, los defectos o vicios ocultos. Por ejemplo, humedades no visibles o tapadas por la pintura, problemas en los cimientos, mal funcionamiento del sistema eléctrico, problemas en los conductos de agua. Y dos, los eventuales impedimentos legales que podría presentar la propiedad –como un embargo, por caso– y su dueño.

  1. Negociar

A partir de la investigación realizada, el comprador inteligente está en una mejor situación a la hora de negociar. Y siempre busca que el acuerdo sea beneficioso para ambas partes.

  1. Permitir el asesoramiento profesional

Todo comprador inteligente sabe el valor que tiene el asesoramiento de un profesional del rubro inmobiliario. Este especialista proporciona orientación de calidad, colabora en la negociación del precio y de las condiciones, y asegura que todos los pasos se realicen de manera segura y dentro de la ley.

Por otra parte, el comprador inteligente tiene la suficiente humildad como para reconocer que alguien que se dedica cada día al negocio de los bienes raíces, posee una ventaja que debe ser apreciada.

En Di Mitrio Inmobiliaria llevamos más de 40 años acompañando a cada comprador. Lo ayudamos a buscar o, si ya tiene identificado un bien inmueble específico, lo ayudamos a llegar a su objetivo sin tropiezos ni demoras. ¿Estás tomando ahora la decisión de comprar? Por favor, consultarnos ya mismo sin ningún compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *